martes, 3 de diciembre de 2013

Practica

La Práctica Profesional del Docente, constituye
un proceso complejo en el que confl uyen múltiples
factores que van a incidir en la concreción de
teorías, lineamientos, políticas; es decir, en el logro
de los fi nes educativos. En tal sentido, el docente
como centro del proceso de la Práctica, debe lidiar
con múltiples y simultáneos elementos en su hacer
pedagógico. Por una parte, debe demostrar dominio
conceptual sobre los contenidos de cada una de las
áreas curriculares del nivel donde se desempeñará;
liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva
que genere el trabajo cooperativo; el respeto hacia
los otros y disposición para la toma de decisiones
conjunta. Al mismo tiempo, debe evidenciar el
dominio de estrategias, técnicas y habilidades que
favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje
y evaluación; así como un desempeño personal
y profesional sustentado en valores éticos y
morales.


Del docente se espera que evidencie actualidad
didáctica, comunicación asertiva, creatividad,
capacidad para refl exionar sobre su hacer y
constituirse en aprendiz permanente, por lo que
debe ser un investigador de su propia acción, de
tal manera que pueda generar transformaciones
en la realidad en la que intervenga. Además, debe
controlar sus emociones, sentimientos y afectos
de tal forma que pueda equilibrar la subjetividad
e íntesubjetividad propia de la dinámica del aula y
de la escuela.
Estas exigencias sociales sobre el papel del
docente, sin duda se proyectan en las del estudiante
practicante, por lo que obligan a volver la mirada
sobre la Práctica Profesional y la función que
ésta realmente cumple en el proceso de formación
docente. En el presente artículo se discurre
sobre las perspectivas que tienen los Estudiantes
Practicantes y sus Tutores en relación con la
Práctica Profesional docente en el pregrado de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL), Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio (IMPM) del Núcleo Académico Táchira.
Para ello, este artículo se estructuró de la siguiente
manera: a) Contexto del Estudio, b) La Práctica
Profesional en la Formación Docente en la UPELIMPM,
c) Naturaleza de la Práctica Profesional:

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